Journal
¿Sabes cómo realizar las tareas de mantenimiento del parquet correctamente?
Para el mantenimiento del parquet, mejor prevenir que curar.

Reservar cita

 

El mantenimiento del parquet es un trabajo muy simple que requiere un mínimo esfuerzo, pero que nos dará un gran resultado para tener un suelo de parquet en perfectas condiciones. Unos cuidados adecuados marcan una notable diferencia en su envejecimiento: si no le aplicamos tratamientos respetuosos con sus propiedades puede acabar deteriorándose y perdiendo su buen aspecto inicial. Hoy el equipo de Interni te ofrece algunos consejos clave que te ayudarán a que el suelo de parquet natural mantenga el aspecto del primer día con la belleza única que solo da el paso del tiempo.

Antes de entrar en consejos específicos, conviene conocer e identificar cuáles son los agentes que resultan más perjudiciales para este tipo de material. Al tratarse de un producto de origen orgánico, la madera, el parquet es más susceptible a según que daños. Si queremos asegurarnos de que realizamos un mantenimiento del parquet adecuado, hay que estar atento a los siguientes agentes:

 Suciedad: cualquier suelo, sea de parquet o no, va a sufrir con la arena, suciedad, agua o elementos que entran dentro de casa o locales comerciales. Además todos los objetos, muebles o elementos que puedan ser movidos también hay que tenerlos en cuenta. Para iniciar las tareas de mantenimiento de parquet, lo primero que debemos hacer es colocar un felpudo capaz de recoger la arena suciedad que traemos de la calle. Después de esta tarea protegeremos con fieltros de calidad los muebles (sillas, taburetes, etc…) que tengan más movimiento dentro de la casa.

La luz: la exposición prolongada a la luz natural no resulta nada beneficiosa para los materiales dentro de nuestras casas. Minimizar la incidencia de la luz solar directa sobre el suelo con unas simples cortinas nos ayudará a evitar que la luz solar dañe el parquet durante las horas con mayor incidencia de la luz. Si existen grandes ventanales, otra solución es valorar la instalación de cristales con filtro UV.

La humedad: el otro enemigo del parquet. Resulta especialmente perjudicial cuando se producen cambios drásticos en el porcentaje de humedad en el ambiente. Por este motivo es importante mantener unas buenas condiciones climáticas dentro de los locales. No es casualidad que estas condiciones sean exactamente las mismas que nos hacen sentir bien dentro de nuestra casa. Una temperatura entre 15º y 30º y una humedad relativa entre 45% y 65% hará que no solo nosotros estemos a gusto, sino que nuestro parquet se encuentre en su mejor estado. En el caso de que el parquet se ubique en casas cerradas durante grandes periodos de tiempo o con unas condiciones climáticas extremas, es importante recurrir a humidificadores (en épocas especialmente secas) y a calefacción, ventilación apropiada e incluso deshumidificadores (en los períodos más húmedos) para minimizar el movimiento de la madera.

Limpieza: es un falso mito que un buen suelo de madera no se puede fregar. En Interni aconsejamos pasar aspirador o escoba para eliminar arena o suciedad y fregar cuando creamos necesario nuestro suelo de madera.

Mantenimiento: para Listone Giordano existen dos grandes categorías. Los acabados Naturplus2, Xplus2 son barnices satinados u opacos de gran resistencia al uso incluso destinado para locales públicos. Este mismo acabado se destina al uso doméstico; una limpieza con aspirador y fregado con Green son más que suficientes para mantener el suelo en perfectas condiciones.

Acabados como Oleonature, Invisible Touch, o Mattplus, nos permiten ir un poco más allá. En estos casos, la limpieza se realizará siempre con aspirador y se fregará con Green, unos acabados que nos permiten recuperar la superficie según el uso que le demos al pavimento. La línea Listone Giordano Care dispone de los productos Revivo y Vitanova, que aplicados de forma periódica, una o dos veces al año, conseguirán mantener un acabado muy natural y conservar en perfectas condiciones el suelo de madera Listone Giordano.

La mejor estrategia para cuidar el parquet no son los tratamientos reparadores, sino un cuidado preventivo en el día a día.

 

PARA EL MANTENIMIENTO DEL PARQUET, MEJOR PREVENIR QUE CURAR:

Nos gusta decir que nuestros suelos naturales son como una planta. ¿Cómo saber cuándo hay que tratarlos? De la misma forma que regamos una planta cuando la vemos triste, aplicaremos el producto de mantenimiento cuando nuestro suelo de madera nos lo pida.

A la hora de escoger el producto es importante asegurarse de cómo queremos que sea nuestro suelo de madera: un suelo de madera todo terreno o un suelo de madera más natural que de vez en cuando nos pida un poco más de atención. Por eso es tan recomendable el consejo de un equipo de expertos como Interni. ¿Tienes dudas? ¡Contacta con nuestros especialistas en suelos de madera natural!