Journal
¿Sabes cómo identificar la autenticidad de los suelos de madera?
¿Cómo podemos identificar si un suelo de madera es auténtico?

Reservar cita

Es posible llegar a confundir los verdaderos suelos de madera con otros productos que intentan imitarlo, pues el aspecto exterior es muy similar y juega con nuestra percepción. Entre los materiales que simulan la apariencia de una auténtica madera encontramos los suelos sintéticos y los suelos cerámicos con efecto madera.

Es muy importante saber diferenciar si un suelo es de auténtica madera, como el caso del material de Listone Giordano, o es una imitación, pues las ventajas que aporta la madera y su calidad tienen un papel fundamental en nuestra experiencia de vida dentro del hogar que, además, se verán reflejadas en el medio ambiente.

 

¿QUÉ MATERIALES SE USAN PARA LOS FALSOS SUELOS DE MADERA?

 

Conocer en profundidad las diferentes simulaciones que existen es una buena técnica para identificar la autenticidad del producto. Algunos sistemas de imitación de los suelos de madera son:

  • Los suelos laminados se caracterizan por ser un sistema multicapas formado por láminas de diversos materiales. Entre estos materiales encontramos una capa transparente, la impresión de una fotografía que muestra una madera real, panel de fibras y una capa de refuerzo. El laminado, a diferencia de la madera, no puede ser reparado (ni lijar, ni pulir ni barnizar).

 

  • Los suelos de vinilo se instalan sobre otro suelo ya existente, por lo que no disimulan las irregularidades de la anterior superficie. Se trata de un material vulnerable a la luz solar y al calor, es decir, se deterioran ante el contacto de fuentes de calor y se decoloran por la exposición directa del sol. Además, no son muy resistentes ya que es muy fácil causar rayaduras en el material.

 

  • En cuanto a los suelos cerámicos de efecto madera, al ser una alternativa al producto estrella, la madera natural, es normal pensar que su precio será menor. No obstante, existen casos en que el material es más caro incluso que la verdadera madera, por ejemplo, las tarimas de pino resultan bastante económicas en comparación. Además, este material no es fácil de instalar pues requiere de mano de obra cualificada para realizar las obras. Otro inconveniente es que no conservan tan bien el calor como los suelos de madera.

 

¿CÓMO PODEMOS SABER SI UN SUELO DE MADERA ES AUTÉNTICO?

 

En el caso que tengas a tu disposición los diferentes materiales, por ejemplo, si te encuentras en una tienda, aprovecha para inspeccionar el dorso y el perfil de la pieza para identificar su constitución. Al tocarlo podrás observar si su textura o composición corresponde a la definición de uno de los falsos suelos mencionados anteriormente.

Si, en cambio, el material en cuestión ya está dispuesto dando forma al suelo de alguna habitación u otro espacio, puedes pasar la mano por el material. Notarás la diferencia sustancial propia de la madera que no puede ser imitada. Otra alternativa es fijarse en las tablas, pues puedes encontrar repeticiones en el patrón que demuestran que es una imitación además de otorgar un efecto visual muy artificial.

 

 

 

¿POR QUÉ USAR SUELOS DE MADERA?

Inclinarse por un suelo compuesto por auténtica madera es una excelente decisión. La madera es un material ecológico y renovable, además de ser materia prima inagotable con impacto 0 que ayuda al planeta a respirar. La marca de pavimento italiano Listone Giordano, distribuida en exclusiva por Interni, es un ejemplo de cómo la alta calidad puede a su vez respetar el medio ambiente.

Las instalaciones de Listone Giordano respetan y se integran en el territorio en el que se encuentran, protegiendo a su vez las zonas forestales al vigilar su correcto uso y garantizando su aumento progresivo.

Así pues, la madera es un material noble, muy resistente y de larga duración además de ser un aislante térmico y acústico natural. Contribuye a la climatización del hogar modulando la temperatura, tanto en los meses más fríos como en los más calurosos. En cuanto a la acústica, reduce tanto el eco como las reverberaciones que se producen por el sonido. Las ventajas de un suelo de madera son infinitas, no solo para ti y para los tuyos sino para el medio ambiente.

Ahora que eres un experto/a en detectar las imitaciones de los suelos de madera podrás autentificar la calidad de un suelo cuando lo veas.

 

 

Imágenes: Listone Giordano