Baqueira Beret, una de las estaciones de esquí más grandes del sur de Europa del alto Pirineo es sometida a las condiciones meteorológicas más extremas. La necesidad de crear una arquitectura integrada y respetando al entorno, pero con una visión más vanguardista han sido los ejes principales de Mano Arquitectura para el desarrollo de este proyecto tan exclusivo.
La madera de Fresno Termotratado de la colección Outdoor de Listone Giordano ha sido escogida tanto por sus cualidades estéticas como por sus prestaciones de durabilidad. La propuesta de los arquitectos recuerda a las construcciones típicas de la zona, la edificación en piedra de las estructuras de las casas y el revestimiento en madera de las zonas más ligeras formando una “rejilla vertical" normalmente el pajar, que tenía la función de dejar pasar el aire. Esta estética se trasladada al proyecto aplicando el revestimiento de madera de la cara norte con un sistema que permite la ventilación de la fachada mediante lamas distanciadas entre sí 10 mm y que cubren distintos planos, jugando con la dirección de la madera en fachadas, aleros y techos. El toque final es un enmarcado de la estructura perimetral, con una instalación de madera sin junta. Esta solución de un bloque único sigue el perímetro exterior de todas las casas, creando un conjunto armonioso entre sí que las convierte en un pueblo del Valle de Arán.
Un reposo ideal en el Valle de Arán
Nuestra madera en su máximo esplendor
Un reposo ideal en el Valle de Arán
Nuestra madera en su máximo esplendor
La madera de Fresno utilizada para este proyecto tiene la certificación PEFC e incorpora un particular sistema de instalación de clip oculto que permite crear un espacio entre lamas, evitando que estén “atadas entre sí” Esto mejora comportamiento de la madera y aumenta su así sus prestaciones y durabilidad. Porque creemos que la estética, tecnología, funcionalidad y calidad deben estar siempre alineados.