Journal
Falsos mitos del suelo de parquet natural
El equipo de Interni aclara algunos de los mitos mas frecuentes

Reservar cita

Existen falsos mitos referentes al suelo de parquet natural que se perpetúan en el tiempo a pesar de no tener ninguna base técnica. Hoy el equipo de Interni aclara algunos de los más frecuentes.

 

1) EL SUELO DE PARQUET TECNOLÓGICO ES MÁS CARO QUE EL PARQUET TRADICIONAL

Este es un mito ampliamente asumido que conviene analizar en detalle. La madera es un material que está muy expuesto a las variaciones ambientales y por ello es imprescindible que incluya recursos técnicos que le permitan acomodarse a las singularidades del entorno.

El parquet barato se compone de lamas simples de madera maciza, soportes de pino, chopo o DM sin detalles tecnológicos capaces de mejorar su estabilidad. No hay duda de que esta característica provoca una disminución del coste del producto, pero también causa una falta de equilibrio que genera tensiones, movimientos y la deformación de la madera.

Aunque tiene un coste superior, el parquet tecnológico ha sido diseñado minuciosamente para que cada lama asegure la estabilidad y el equilibrio. Esta característica lo hace más resistente que el parquet tradicional que, como vemos, sufre de forma directa el agresivo impacto las variaciones ambientales y resta durabilidad al pavimento.

 

 

El consejo de Interni:

Al comprar un parquet deberemos pensar que, si queremos conservarlo en unas condiciones relativamente óptimas, deberemos sumar al coste inicial un gasto importante para realizar tareas de reparación muy costosas y molestas. A medio plazo, esta situación provocará un gasto mayor que el que destinaríamos a colocar un suelo de parquet tecnológico de la más alta calidad. Debido a su alto rendimiento, el wood flooring de lujo nos durará toda una vida en perfecto estado y únicamente requerirá unas tareas de mantenimiento espaciadas en el tiempo, puntuales y económicas.

¡Recuerda!

Para producir un parquet barato es imprescindible disminuir la garantía de calidad, algo que, a la larga, conllevará un gasto constante que superará la inversión inicial en un suelo de madera auténtica.

 

2) EL PARQUET NATURAL ES EL MÁS DELICADO DE LOS TIPOS DE SUELO DE MADERA

Como veremos, esta afirmación también tiene matices. Si bien es cierto que la madera, por naturaleza, puede sufrir leves deformaciones debido a que es un material hecho para ser vivido, en Listone Giordano se trabaja para maximizar la alta resistencia a través de la tecnología más innovadora. De esta forma, las posibles imperfecciones provocadas por el impacto con muebles pesados, tacones de aguja o caída de objetos pueden quedarse en simples anécdotas.

Los acabados de Listone Giordano han superado las pruebas más exigentes y todos los modelos se clasifican en la categoría de rendimiento más alta según la normativa UNI 11622-1, que los identifica como idóneos para la vivienda y los locales más frecuentados.

 

 

El consejo de Interni:

La madera es un material que se debe cuidar con el mismo mimo con el que tratas los objetos que guardas en el interior de tu hogar: ropa, mobiliario, libros… Si bien es cierto que los suelos están expuestos a frecuentes cargas, el parquet tecnológico de Listone Giordano ofrece la mejor protección para minimizar el impacto y crear una barrera contra la abrasión, los líquidos, los golpes, los roces y protegerlo del uso de cada día.

¡Recuerda!

Los acabados de barniz Natusplus2 de la casa de parquet italiano Listone Giordano logran un extraordinario equilibrio entre la elasticidad, dureza y protección a los líquidos, parámetros esenciales para asegurar la mejor resistencia y duración sin mantenimiento. Es decir, se trata de una limpieza ordinaria.

Por otro lado, todos los acabados Oleonature, Invisible Touch, ofrecen un acabado natural y protegen la madera de los líquidos. Además, permiten tener el pavimento de madera en perfectas condiciones con un mantenimiento simple, si el pavimiento así lo requiere.

 

3) EL SUELO DE PARQUET NO SE PUEDE COLOCAR EN EL BAÑO NI EN LA COCINA

El mito de que existen restricciones para colocar madera o parquet dentro de algunos espacios del hogar está realmente extendido. Sin embargo, se trata de un prejuicio sin ninguna base, ya que las técnicas constructivas de Listone Giordano permiten colocar suelos de parquet natural en zonas húmedas. Para garantizar el mejor rendimiento en el baño y la cocina, solo hay que adoptar unas mínimas precauciones a la hora de escoger los productos de limpieza y evitar que, si cae agua, se quede estancada sobre la madera.

 

 

El consejo de Interni:

Para los suelos con acabado barniz, te recomendamos que solicites un tratamiento adicional con el producto específico Sigiplus, así estarás protegiendo los bordes y las cabezas de las lamas más sensibles. Para los suelos con acabado agua escoge Invivible Touch. El efecto de impermeabilización se consigue con el producto Vitanova, mientras que los suelos con acabado a base de aceite Oleonature quedarán sellados gracias al producto Revivo.

 

¡Recuerda!

Evita utilizar productos de limpieza agresivos como ácidos corrosivos o detergentes desengrasantes de base alcalina: podrían provocar un oscurecimiento localizado. Si tu temor son las marcas, debes saber que es suficiente con secar la superficie y no dejar líquidos para que tu parquet no se vea dañado.

Imágenes: Listone Giordano