Journal

Reservar cita

Ecoeficiencia aplicada a las sobreelevaciones. Este nuevo modelo de expansión residencial ya se encuentra ubicado en Barcelona, concretamente en la calle Enric Granados. Miba Architects ha intervenido en un pequeño edificio de cuatro pisos con la sobreelevación de dos nuevas residencias. Dentro de la vivienda, el equipo de Interni instaló el suelo de madera natural de Listone Giordano que, además de aportar luminosidad, mantiene los códigos de sostenibilidad del proyecto.

En muchas ciudades encontramos edificios que pueden acoger nuevos áticos. Estamos hablando de viviendas que, por su antigüedad, no alcanzan la altura de los edificios que tienen al lado y eso da lugar a vacíos antiestéticos. El objetivo es dar una nueva vida a estos edificios con la sobreelevación y construir atractivos apartamentos con los mejores materiales constructivos.

Con las nuevas construcciones, el perfil del techo queda alineado con los dos edificios adyacentes y esto ofrece la posibilidad de crear nuevos espacios residenciales sin ocupar más terreno. De esta manera se favorece la reducción del impacto medioambiental y se consiguen resultados arquitectónicos muy interesantes.

Con todo esto, la intervención en Enric Granados ha implicado la construcción de dos pisos más junto con una renovación de las fachadas y áreas comunes del edificio anterior. Dentro de los apartamentos, las áreas de estar y de dormir están divididas por los grandes ventanales que rodean la extensión del patio del edificio.

Curiosamente, EG69 se ha llevado a cabo en el Eixample, uno de los barrios más poblados y atractivos de Barcelona. Esta zona debe su nombre al proyecto de expansión llevado a cabo en 1855 por Ildefons Cerdà, que aspiraba a crear una ciudad-jardín con grandes espacios abiertos, caminos anchos y de baja construcción.

EL SUELO NATURAL DE LISTONE GIORDANO DESTACA EN EL INTERIOR DE LA VIVIENDA

El proyecto de Miba Architects, desarrollado por La Casa por el Tejado, ha sido una de las primeras intervenciones en Barcelona y es característico por estar completamente compuesto de elementos prefabricados. La construcción se realizó en solo dos días y en el interior de la vivienda se instaló un fantástico suelo de parquet natural de Listone Giordano.

Interni seleccionó para este proyecto el parquet Listone 190 Roble de Fontaines de Listone Giordano, una selección de Fibramix que da forma a un parquet de madera acorde con el espacio, sostenible y moderno. Para el acabado se utilizó Oleonature, un producto característico por sus aceites naturales con secado natural al aire.

La colección de Listone Giordano fomenta la sostenibilidad ya que se basa en la política de Green Procurement. Con el certificado Biosphera (creado en exclusiva por Listone Giordano y que engloba los sellos PEFC y FSC) se asegura de dar al consumidor una información clara y útil del origen de la materia prima utilizada para la fabricación del parqué. Pone el foco, sobre todo, en la protección de los recursos forestales.

La madera queda totalmente integrada con el edificio y el resultado es un espacio sofisticado, elegante, pero a la misma vez acogedor y lleno de luz natural. El proyecto, delicado e inteligente, ha logrado un excelente rendimiento energético gracias al uso de la madera y asegurando, también, la clasificación energética A+.

«Interni seleccionó un suelo de madera de la línea Classica de Listone Giordano para transmitir una belleza natural única.»

UN REFLEJO DEL EIXAMPLE

Las nuevas fachadas se presentan como una reinterpretación contemporánea de las típicas que podemos ver en el Eixample. La fachada exterior del nuevo ático queda en el mismo plano que la existente en la calle Enric Granados. La envolvente de la nueva vivienda añadida a la finca antigua se compone por una fachada ventilada de paneles de metal expandido de color rojizo transparente. En la parte delantera que da al patio, persianas enrollables con el objetivo de oscurecer las ventanas y poder cerrar completamente la terraza del apartamento del piso superior.

Si entramos en el apartamento vemos que la entrada distribuye la planta en dos zonas diferenciadas. Por una parte, tenemos un espacio común muy amplio donde se encuentran la cocina, el comedor y la sala de estar que se abren a la terraza. Por otro lado, el pasillo que distribuye la vivienda se extiende hacia otros espacios de menor tamaño: un estudio y una habitación con vestidor y baño.

 


FICHA TÉCNICA

 

Proyecto: EG69

Municipio: Barcelona

Estudio arquitectura: Miba Architects

Desarrollo: La Casa por el Tejado

Suelo: Parquet Listone 190 Roble de Fontaines de Listone Giordano, selección Fibramix

Acabado suelo: Oleonature

Área: 86,94 m2

Año: 2017

Categoría: Unifamiliar

Premios: Barcelona Building Construmat Awards 2017, Mención honorífica.

Imágenes: Oriol Vives (fachada), José Hevia (interiores)