Journal
The secret Garden, un hogar bioclimático con un espectacular parquet de madera
Artur Bossy y Listone Giordano encuentran el arte en la naturaleza

Reservar cita

En sus proyectos, el arquitecto y paisajista Artur Bossy parece indicar que la inspiración en el arte se encuentra en la naturaleza, en los árboles más frondosos, en sus formas puras y perfectas, en el agua brillante y cristalina del mar. En The Secret Garden, la espectacular vivienda ubicada en Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona) que Bossy realizó en 2016, todos los detalles han sido cuidados para crear este enlace. Está presente en el exterior, en la espectacular cubierta verde de cobre oxidado de la vivienda que, como la copa de los árboles, se mimetiza con el paisaje, y en el interior, donde los suelos de madera natural de Listone Giordano consiguen mantener vivo el vínculo con el entorno.

 

 

Bossy ha utilizado todos los recursos a su alcance para disminuir al máximo el impacto ambiental de la construcción. Los materiales nobles son esenciales en esta vivienda bioclimática en la que la madera, el cobre y el vidrio logran que el edificio esté en armonía con el espacio que le rodea.  Abierta a un patio central con un lago, que actúa como free-cooling a través de la ventilación cruzada, la fachada exterior se cierra y protege la vivienda térmicamente.

La ausencia de tabiques interiores, las fachadas transparentes al sur y aisladas al norte, donde hay más luz solar, junto con la instalación central de agua y la piscina, crean un sorprendente efecto de continuidad visual con el mar Mediterráneo. La peculiar forma del edificio, característica por su cubierta de cobre, crea espacios frescos, agradables y sombríos en el interior. Por el particular uso del cobre, la vivienda fue uno de los tres proyectos españoles presentados a los Premios Europeos del Cobre en la Arquitectura en 2017.

The Secret Garden es una pieza de arte de majestuosas dimensiones. Y las intervenciones de los personalísimos artistas con los que Bossy hacen que así se sienta durante todo el recorrido. En el garaje, destaca el fresco de Pilar Alonso mientras que en la zona de la piscina cubierta sobresale el mural artístico de 30 metros de Marilena Barquero, una preciosa intervención floral creada con delicados mosaicos de vidrio de Bisazza que llena el espacio de luz, brillo y color.

 

 

UN EXCLUSIVO PARQUET DE MADERA

En este proyecto, Interni instaló en el interior el parquet de madera Reserve Mareggiata de Listone Giordano. Una colección que potencia los bellos matices que adquiere el roble cuando envejece y es tocado por el agua salada del mar. Para Aleix Oromí, director de Interni y country manager de Listone Giordano en España, “esta elección fue muy pensada porque queríamos que la naturaleza estuviera muy presente dentro de esta vivienda sostenible y respetuosa con el medio. En ella se respira amor por el arte y el parquet de madera también contribuye a ello: cada lama es una pequeña escultura natural, como los majestuosos troncos de árboles que, en invierno, el mar devuelve a las playas. Los tratamientos naturales, con aceite y protecciones ecológicas, enriquecen los matices de las vetas de la madera y hacen que sea una superficie muy agradable para pisar con los pies descalzos”.

En el exterior de la vivienda y la isla central de la piscina, Interni optó por el parquet exterior Fresno 90 Termotratado de Listone Giordano con Oleonature, un acabado a base de aceites naturales secados al aire que ofrece una alta protección y practicidad de mantenimiento. “El fresno de Fontaines (Francia) es una madera que vive debajo de los árboles de roble. Su función es crear una sombra, que provoca que el roble crezca buscando la luz del sol, con lo que se consiguen árboles de una altísima calidad. El fresno ha sido y es una madera que se ha utilizado mucho para construir raquetas de tenis, sticks de hockey, esquís, y hoy es una madera que gracias al proceso de Termotratado también se utiliza para instalaciones outdoor. 

Con este proceso se consigue una durabilidad biológica que garantiza un uso de hasta 25 años al ser instalado en el exterior. El resultado final es una producto de gran calidad, con una durabilidad excepcional y un mantenimiento muy simple”, finaliza Oromí.